BIENVENIDOS A LA BLOGOSFERA GUANCHE....ESPERANDO QUE LES GUSTE NUESTRO TRABAJO....DISFRUTENLA.....

lunes, 4 de mayo de 2009

“Evitar la violencia es…Educar para la Paz…”

Los alumnos del 5to grado sección “B· de la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche” para la ejecución de su Proyecto Ciudadano, desde el pasado mes de marzo de 2009, conjuntamente con su Profesora Rosa Guevara y su asesora por parte de Cívitas, profesora Anneris Centeno, eligieron un tema considerado de gran impacto tanto para la Institución como a nivel familiar y comunitario, el título es: “Evitar la violencia es… Educar para la Paz…”.
Los estudiantes expresaron que no querían vivir más en una sociedad violenta, puesto que ésta les afecta negativamente en su vida cotidiana, razón por la que decidieron escoger este tema tan vivencial.
¿Por qué educar para la paz?...Porque evitando una conducta agresiva tanto física como verbal, los alumnos están seguros que mejorará su ambiente escolar, comenzando por el aula de clases donde diariamente conviven.
Los niños motivados por el tema seleccionado para desarrollar el Proyecto, realizaron encuestas, investigaron sobre: deberes, derechos, leyes, organismos competentes relacionados y crearon sus propios conceptos.
Ha sido un trabajo de mucha constancia, esfuerzo y voluntad de parte de quienes asumimos la responsabilidad de representar a nuestra Institución, la cual se sintió apoyada el pasado viernes 17 de abril de 2009, cuando cinco personalidades pertenecientes a Cívitas Internacional de Estados Unidos, estuvieron compartiendo con los niños en el aula de clases las experiencias de éstos, en relación a todas las actividades y al procesamiento de información recabada para el desarrollo del Proyecto Ciudadano, visita que llenó de mucha alegría, entusiasmo, emoción y curiosidad a nuestros niños, por conocer a estos ciudadanos foráneos con tan alta envestidura.
Durante el transcurso de este mes de abril y el mes de mayo, se realizarán diversas actividades, las cuales son organizadas por el personal directivo, docente y por los niños de la Escuela, en la cual se tiene previsto, invitar a la comunidad de nuestro sector de El Pedregal, así como también a todos los padres, madres, representantes, responsables y docentes, para que asistan a las charlas, talleres, encuentros religiosos en los que se tratarán temas vinculados a la violencia familiar, escolar y local, a fin de que esta información contribuya en el mejoramiento de la conducta de los miembros de la comunidad y logremos una convivencia que bajo los preceptos democráticos, permitan vivir en armonía y en paz.
Es por eso que invitamos a toda la comunidad educativa para que apoye a estos niños y asistan a todas las actividades planificadas.
Es importante acotar que los alumnos de 5to. grado, sección “B”, a partir de la elaboración del Proyecto Ciudadano, han demostrado su voluntad de mejorar su conducta en el aula y en consecuencia, hemos podido observar gratamente, que se han proyectado positivamente en todos los espacios del Plantel.
Estamos seguros, que si hacemos un esfuerzo por evitar la violencia en la comunidad y por ende, en la vida familiar, podemos afirmar que, en conjunto, estamos CONSTRUYENDO LA PAZ y al construirla, entonces así y sólo así, podemos reafirmar que estamos “Educando para la Paz”.

Profesora Rosa Sofía Guevara Escobar
Maestra del 5to grado, sección “B”.
Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”.
Alcaldía del Municipio Chacao.
Estado Miranda.

1 comentario:

Unknown dijo...

MAGNIFICO PROYECTO Y MUY ACTUAL EN ESA BÚSQUEDA DE LA PAZ NO SOLAMENTE MUNDIAL SINO LOCAL.... FELICITACIONES Y ADELANTE ... ÉXITOS
SALUDOS DE PROF. JUAN LUIS CORREA G.
CHARALLAVE.-

BIO ADN Premio Innovación Didáctica 2006