BIENVENIDOS A LA BLOGOSFERA GUANCHE....ESPERANDO QUE LES GUSTE NUESTRO TRABAJO....DISFRUTENLA.....

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA PAZ SEA CON ELLOS.......BUENOS CHICOS

06 DE SEPTIEMBRE 2009
En la escuela municipal Juan De Dios Guanche del sector Pedregal en Caracas, 33 niños de una sección de quinto grado les están dando lecciones de no violencia a sus 740 compañeros de colegio, así como a sus padres y maestros. Con un proyecto denominado Evitar la violencia es educar para la paz, comenzaron a reducir los insultos y enfrentamientos en su propio salón y lograron instaurar una semana anual de la paz en su comunidad.

"La violencia era un tema que nos preocupaba mucho", dice Gabriela Molina, de 11 años de edad y una de las alumnas que encabezó el proyecto. "Si cualquiera pasaba al pizarrón, los otros compañeros lo insultaban. Por cualquier cosa, unos y otros discutían o se agarraban a golpes y por eso, junto con la maestra, comenzamos a aprender sobre la violencia verbal y física, recibimos información sobre normas de convivencia y, luego, ejecutamos un plan para cambiar la situación, que incluyó charlas a nuestros padres y compañeros, campañas, un club de diálogo y hasta una semana de la paz con actividades culturales".

Diálogo, respeto e igualdad fueron las herramientas utilizadas por Gabriela y sus compañeros para lograr sus objetivos. Omar Arrechedera, de 11 años de edad y otro de los participantes del proyecto, es una prueba del impacto del plan. "Desde que comenzó el proyecto yo mismo he cambiado. Antes, por cualquier cosa, discutía y le alzaba la voz a la profesora. Ahora he reflexionado sobre lo malo de las peleas y quiero llevar estas ideas a otros salones. Yo he hablado con mis hermanos y les he dicho que no peleen en las calles, que hablen, que discutan sus problemas. Mi mamá está orgullosa y me dice que siga adelante, porque ella no quiere que sea violento cuando sea mayor".
Rosa Guevara, la maestra que guió a los niños, está muy satisfecha. "No sólo bajó la violencia en nuestro salón sino en otros grados. Además, se involucró toda la comunidad, desde el personal obrero hasta padres y maestros. Esto ha mejorado mucho las cosas, porque hay mayor convivencia, mayor rendimiento escolar y mayor motivación para todos".
Los integrantes del quinto "B" esperan que no sólo los niños aprendan la lección. "La paz es respetarnos unos a otros -dice Gabriela- y el respeto empieza en casa. Los padres deben aprender a dialogar con sus hijos en vez de gritarles o castigarlos para resolver los problemas, porque cuando agreden a un niño están creando una semilla que en el futuro puede dar más gritos y golpes".

BIO ADN Premio Innovación Didáctica 2006